El programa formativo se estructura en módulos temáticos, incluye un practicum y concluye con la realización y defensa de un Trabajo Fin de Máster. Las unidades temáticas de cada módulo se inician con clases teóricas y se cierran con seminarios de trabajo en grupo. El proceso de enseñanza y aprendizaje se sustenta en la integración de diferentes metodologías docentes, tales como las clases y los seminarios, el trabajo autónomo, la colaboración y el debate, las tutorías y la orientación personalizada o el uso de una amplia variedad de recursos documentales y bibliográficos. Todas las actividades programadas podrán ser seguidas a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información. 

Plan de estudios

El plan de estudios consta de 60 créditos distribuidos en dos cuatrimestres. En el primero, se ofrece una introducción general a los estudios históricos sobre la ciencia, la medicina y la tecnología, así como a los estudios sobre comunicación social de la ciencia y de la tecnología. Esta introducción incluye también un curso monográfico sobre métodos y técnicas de investigación en historia y comunicación de la ciencia. En el segundo cuatrimestre se imparten contenidos avanzados de historia y comunicación de la ciencia, correspondientes a las dos especialidades, académica y profesional.

ORGANIZACIÓN DOCENTE
Módulo Créditos
Primer cuatrimestre
Introducción a la historia de la ciencia 9,00
Introducción a la comunicación científica 9,00
Perspectivas historiográficas y métodos de trabajo 9,00
Ciencia, medicina, tecnología y sociedad 6,00
Segundo cuatrimestre
Especialidad 1: ACADÉMICA
Temas avanzados en historia de la ciencia 15,00
Especialidad 2 : PROFESIONAL
Temas avanzados en comunicación científica 6,00
La cultura material de la ciencia 6,00
Prácticas de comunicación científica 3,00
TRABAJO FINAL
Trabajo fin de Máster 12,00

Métodos de enseñanza y aprendizaje

Clases semipresenciales. A través de ellas se exponen los contenidos teóricos y prácticos de las diferentes unidades temáticas que componen cada módulo. Se imparten los lunes y los martes de cada semana, en un horario, de 5 a 8 de la tarde, pensado para facilitar la asistencia de personas con otras ocupaciones laborales o residentes en países de América Latina. La plataforma Adobe Connect es un sistema diseñado para la enseñanza online sincrónica e interactiva (Figura 1). Permite que, desde su lugar de residencia o trabajo, los alumnos y alumnas pueden escuchar las explicaciones del profesor y visualizar los materiales presentados (Vídeo 1), así como intervenir en directo utilizando el sistema de chat o el micrófono de su ordenador (Vídeo 2). De este modo, las clases combinan las explicaciones del profesor con el debate con y entre los alumnos y alumnas, la resolución conjunta de ejercicios o la exposición oral de trabajos (Vídeo 3).

Figura 1. Formato de pantalla
Vídeo 1. Explicación del profesor



Portafolio. Colección de trabajos y ejercicios planteados por el profesor al final de cada unidad con el fin de que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido. Sobre esta herramienta de trabajo ver (http://www.um.es/ead/red/M8/intro.pdf)
Fórum: Recurso online, que permite el intercambio de preguntas, respuestas y comentarios por escrito. Lo inicia el profesor con preguntas y actividades seleccionadas a las que los estudiantes pueden contestar y discutir durante uno o dos días, tras lo cual el profesor cierra con unas conclusiones finales.
Tutorías: Recurso online que permite la respuesta rápida a preguntas individuales de los alumnos, sobre temas organizativos o docentes y que no tienen que ver con los debates en el fórum.

Guía para el acceso y uso de los recursos y plataformas online

Descarga AQUÍ la Guía Básica para el acceso y uso de los recursos y plataformas online utilizadas en el Máster Interuniversitario de Historia de la ciencia y Comunicación científica.

Tutoría

Tras formalizar la matrícula, la comisión académica del programa de máster asignará a cada uno de los alumnos y alumnas una tutora o tutor que les asesorará sobre todas las cuestiones académicas y administrativas que puedan surgir a lo largo del programa formativo. Serán los tutores y tutoras los que se pondrán en contacto con los alumnos para iniciar su labor.

Las tutoras y tutores estarán disponibles para ofrecer asesoramiento sobre cuestiones como la modalidad a tiempo completo o parcial, la elección de los módulos y especialidad, la adaptación a los métodos docente empleados en el programa o la elección del tema y tutor del TFM. Esta labor de asesoramiento se hará en todo momento en coordinación con la dirección del programa.

Módulos

Introducción a la Historia de la Ciencia (9 ECTS)
Introducción a la comunicación científica (9 ECTS)
Perspectivas historiográficas y métodos de trabajo (9 ECTS)
Ciencia, Medicina, Tecnología y Sociedad (6 ECTS)
Temas avanzados de historia de la ciencia (15 ECTS)
Temas avanzados en comunicación científica (6 ECTS)
La cultura material de la ciencia (6 ECTS)

Prácticas de comunicación científica

Guía docente

Actividad de formación teórico-práctica en el ámbito del periodismo científico y de la museología científica que implica la estancia en y/o colaboración con medios de comunicación, instituciones museísticas o entidades y empresas dedicadas a la comunicación científica.

Instituciones y entidades con las que existen convenios y acuerdos
Autopracticum
Solicitudes de prácticas
Evaluación
Dependiendo de la universidad en la que estés matriculado…

Trabajo fin de máster

Trabajo de iniciación a la investigación y la escritura en historia de la ciencia y comunicación científica que consiste en la preparación de un informe con estructura de artículo de investigación y su defensa ante un tribunal evaluador formado por profesores del máster. Toda la información está disponible en la Guía para la realización del TFM descargable AQUÍ en formato pdf.

Guía docente.

Actividades extracurriculares

A lo largo del curso académico, se realizan habitualmente seminarios de investigación, charlas y coloquios de divulgación, ciclos de cine y exposiciones relacionadas con los temas del máster. Se fomentará la participación de los estudiantes en estas actividades, bien como oyentes, bien como colaboradores, en los casos en que resulte posible. Algunas estarán también disponibles en red.